Actividades para Mascotas

¿Cómo prevenir el gusano del corazón en perros y qué esperar a futuro? Parte 3 

¿Cómo prevenir el gusano del corazón en perros y qué esperar a futuro? Parte 3 

En las partes Uno y Dos de nuestra serie sobre la enfermedad del gusano del corazón en perros, introdujimos los conceptos básicos sobre cómo se propaga el gusano del corazón y los signos a los que hay que estar atentos, así como las pruebas y tratamientos.  

¿Están en riesgo otras mascotas o personas en la casa? 

No te pierdas las novedades

Suscríbete y recibe novedades, consejos y contenido exclusivo para cuidar a tus mascotas.

Tu perro y el gusano del corazón. Parte Tres. Riesgos, prevención y perspectivas futuras 

Sabemos que la enfermedad del gusano del corazón es grave y potencialmente fatal, se propaga a través de la picadura de un mosquito, y la mejor acción es la prevención. Para concluir nuestra serie, analicemos más a fondo los riesgos, la prevención y cómo se ve el futuro para nuestros queridos amigos caninos en la lucha contra esta enfermedad. 

¿Están en riesgo otras mascotas o personas en la casa? 

Sí. Aunque hay buenas noticias, porque tu perro no puede infectarte con la enfermedad del gusano del corazón debido a que sería un caso extremadamente raro, otras mascotas como los gatos pueden verse afectadas, aunque con menor frecuencia y distintos síntomas.  

Pese a que las infecciones humanas por gusano del corazón son raras y cualquier infección solo podría ocurrir por la picadura de un mosquito infectado, no directamente por un perro, es muy importante tomar medidas preventivas en todos los animales del hogar y controlar las condiciones que favorecen la presencia de mosquitos. 

¿Pueden los gatos contraer esta infección/enfermedad? 

Como ya dijimos, los gatos pueden infectarse con gusano del corazón y, si los perros en un área están en riesgo de infección y enfermedad por gusano del corazón, entonces los gatos también están en riesgo. 

La infección y la enfermedad se manifiestan de manera diferente en un gato que en un perro en varios aspectos. Los gatos generalmente tienen menos gusanos y muchos no suelen portar gusanos en todas las etapas del ciclo de vida. Esto puede llevar a un resultado negativo en la prueba de sangre, a pesar de que el gato esté infectado.  

También hay tratamientos preventivos para el gusano del corazón disponibles para gatos, pero debes asegurarte de usar un tratamiento destinado a gatos. No le des tratamientos para perros a los gatos. 

La infección por gusano del corazón en gatos causa principalmente problemas pulmonares. Los efectos pueden ser muy severos y, a veces, los dueños lamentablemente no se dan cuenta de que un gato tiene infección por gusano del corazón hasta que el gato muere repentinamente.  

No hay tratamiento disponible para eliminar las infecciones por gusano del corazón en gatos, más allá de la prevención, y puede ser necesaria una cirugía. Esto hace que el uso de tratamientos preventivos de gusano del corazón sea aún más importante para los gatos. 

¿Cuáles son algunas estrategias de prevención recomendadas? 

¡Evita los mosquitos! Evitar los mosquitos es una parte importante de la prevención de la infección y debe intentarse incluso si es difícil. 

Permanece en interiores durante los momentos de mayor actividad de los mosquitos. Muchas especies de mosquitos transmiten el gusano del corazón y sus horarios de alimentación varían durante el día, aunque el amanecer y/o el atardecer son los períodos de mayor riesgo. 

Mantente alejado de, y si es posible, elimina los lugares de cría de mosquitos. Los mosquitos pueden reproducirse en pequeños recipientes con agua estancada, en agua acumulada en zanjas, en estanques de retención o en otros charcos de agua. Vacía el agua de los recipientes y desagües, especialmente en áreas endémicas de gusano del corazón. 

Administrar medicina preventiva contra el gusano del corazón durante todo el año, o según la recomendación de tu veterinario, es esencial para prevenir infecciones por gusano del corazón en perros. 

¿Hay una vacuna? 

No hay una vacuna disponible para la prevención de la infección por gusano del corazón. 

¿Se recomiendan pruebas de rutina? 

Se recomienda realizar pruebas anuales de rutina para el gusano del corazón en cada perro, por parte de un veterinario. 

¿Cómo se ve el futuro? 

Se aprende más sobre la enfermedad del gusano del corazón todo el tiempo, así como los posibles efectos a largo plazo asociados con las infecciones por gusano del corazón, incluso después de que los gusanos han desaparecido. 

Un clima en calentamiento y el movimiento generalizado de personas y mascotas están llevando a diagnósticos de gusano del corazón en áreas del mundo donde anteriormente no se esperaba detectar la enfermedad.  

Las especies de mosquitos están expandiendo sus hábitats, lo que permite que los gusanos del corazón mantengan sus ciclos de vida en regiones más frías. 

Por estas razones, es vital que los perros sean examinados anualmente para detectar gusano del corazón y que se mantengan en un plan preventivo para evitar la infección. 

Para aprender más sobre los riesgos para tu perro y las opciones preventivas, conversa con tu veterinario. Él o ella puede poner a tu mascota en el camino correcto de prevención y también tranquilizarte. 

Tratamientos de Bravecto para perros en México 

Algunos de los tratamientos de Bravecto para diferentes parásitos, son: 

  • BRAVECTO® 1M TRIPLE*: ¿Sabías que existen dos tipos de parásitos que pueden afectar a tu perro? Externos: Que habitan en su piel, afectan su salud y pueden transmitir otras enfermedades. Internos: Habitan dentro de su organismo y afectan su salud general. 

También te podría interesar

Síguenos en