Con el término ectoparásitos se engloban todos los parásitos que podemos encontrar en la superficie de la piel de nuestras mascotas. Los ectoparásitos en perros más comunes son las pulgas, las garrapatas y los ácaros.
¿Qué son los ectoparásitos exactamente?
Se trata de pequeños artrópodos que se han adaptado a vivir encontrando sus fuentes de alimento en el animal.
- Pulgas: son insectos muy pequeños, apenas visibles corriendo por el cuerpo del perro. Su vida adulta se desarrolla en la piel de los animales, nutriéndose de su sangre, pero los huevos y las larvas residen en el ambiente e infestan nuestras casas, lo que las hace especialmente difíciles de eliminar.
- Garrapatas: son más grandes y también se nutren de la sangre de los animales. Se han adaptado a vivir en la superficie del cuerpo de diferentes mamíferos, de ahí la importancia de controlar la piel de tu perro, sobre todo después de paseos por el campo.
- Ácaros: son tan pequeños que no se ven a simple vista, pero se pueden detectar considerando los signos y utilizando un microscopio. Sus efectos dependen del tipo de ácaro, de la edad y estado fisiológico del animal y del nivel de infestación. La enfermedad que producen es comúnmente llamada “sarna” y puede manifestarse con picazón o solo con lesiones externas de la piel. Hay casos muy graves en los cuales todo el cuerpo del animal resulta afectado y algunas sarnas son peligrosas para las personas.
¿Por qué los ectoparásitos son una amenaza?
Al alimentarse, estos parásitos pueden provocar lesiones locales y generales en la piel que pueden infectarse por bacterias. Además, pueden producir alergias y debilidad al animal porque se nutren de elementos fundamentales para el cuerpo y, en los casos más graves, hasta la muerte.
Además de estos efectos directos, estos tipos de ectoparásitos en perros pueden transmitir otros parásitos y bacterias que, a su vez, pueden producir enfermedades muy graves, como por ejemplo la ehrlichiosis, la borreliosis o la enfermedad de Lyme, la rickettsiosis canina y la dipilidiosis. Pueden refugiarse en el ambiente y, en el caso de las personas, pueden provocar la aparición de síntomas y hasta enfermedades peligrosas.
¿Cómo puedo saber si mi perro tiene ectoparásitos?
Para que podamos darnos cuenta de si nuestro animal está infestado, lo más importante es observar la superficie de su piel. En algunos casos podremos ver el parásito, como es el caso de las garrapatas, que se adhieren firmemente a la piel del animal, o de las pulgas, que podemos ver correr en la superficie, apartando el pelo.
En otros casos, como, por ejemplo, cuando la infestación no es masiva o esté causada por ácaros, es posible que solo observemos algunos signos. Normalmente, el perro se rascará en la zona afectada, podremos ver piel enrojecida o incluso una picazón general en el caso de que el perro sea alérgico. En este último caso, ¡hasta una única picadura puede desencadenar la reacción alérgica!
Si observamos estos signos es muy importante acudir al médico veterinario, que posee los medios y el conocimiento para un diagnóstico precoz, evitando las complicaciones que hemos mencionado.
Un solo tratamiento para controlarlos a todos
La prevención es la mejor arma que tenemos a disposición para evitar que nuestros perros puedan ser afectados. Tanto para evitar que puedan infestar a nuestro mejor amigo, como si ya están presentes en él, tenemos a nuestra disposición productos altamente específicos muy eficaces contra los ectoparásitos en perros y sobre todo inocuos y muy seguros para la salud de nuestras mascotas.
Bravecto® es un eficaz antiparasitario contra pulgas, garras y ácaros gracias a su composición a base de fluralaner, un antiparasitario de la familia de las isoxazolinas reconocido mundialmente por su eficacia y seguridad.
Además, con Bravecto® podemos controlar la infestación en el entorno en el que viven las mascotas, ya que sus 12 semanas de protección rompen el ciclo de vida de los parásitos en el ambiente con una sola dosis. Bravecto® es clave en la solución de esta problemática por las siguientes razones:
- Permite el control ambiental de los parásitos por su amplio periodo de efectividad.
- Rompe el ciclo de vida del parásito.
- Es eficaz contra la sarna en perros.
- Es seguro para tu mascota y para tu familia (incluso para perras gestantes y lactantes*).
- Reduce el riesgo de que estos parásitos transmitan enfermedades a nuestras mascotas.
- Cuenta con más de 170 estudios que lo demuestran.
En cualquier caso, siempre es importante consultar al médico veterinario que es el profesional que mejor podrá resolver dudas y aconsejar la solución más adecuada para evitar ectoparásitos en perros.
*Indicación válida únicamente con Bravecto® Tabletas.