Parte 2: signos, tratamiento, riesgo, prevención

La enfermedad de Lyme es la enfermedad transmitida por garrapatas más común en el mundo. Afecta a perros, a la mayoría de los animales domesticados y a las personas. La enfermedad es causada por una bacteria llamada Borrelia burgdorferi, y se propaga a través de la picadura de varios tipos de garrapatas.
Enfermedad de Lyme en perros: una amenaza transmitida por garrapatas. Parte 2: signos, tratamiento, riesgo, prevención
¿Puede un perro estar infectado y no mostrar signos?
¿Qué signos clínicos muestra un perro enfermo y por qué?
¿Qué signos clínicos muestra un perro enfermo y por qué?
Tratamientos de Bravecto para perros en México

No te pierdas las novedades
Suscríbete y recibe novedades, consejos y contenido exclusivo para cuidar a tus mascotas.
Enfermedad de Lyme en perros: una amenaza transmitida por garrapatas. Parte 2: signos, tratamiento, riesgo, prevención
Los dueños de perros que viven o pasan tiempo en áreas con altas poblaciones de garrapatas infectadas deben estar conscientes del riesgo de enfermedad de Lyme para los perros y conocer las medidas preventivas disponibles.
¿Puede un perro estar infectado y no mostrar signos?
La mayoría de los perros que se infectan por garrapatas no desarrollan signos de enfermedad. Estos perros se llaman infectados subclínicamente. Esto es bastante diferente del impacto en las personas, que generalmente presentan signos de enfermedad después de haber sido infectadas.
La ocurrencia de enfermedad subclínica en perros es, principalmente, el resultado de su respuesta inmune. Existen pruebas para determinar si un perro está infectado mediante la detección de anticuerpos producidos por su respuesta inmune. En los perros que dan positivo se deben hacer pruebas adicionales para evaluar más a fondo su condición.
Bravecto® ahora también te ofrece toda su calidad, seguridad y eficacia, para que lo puedas administrar cada 37 días.
¿Qué signos clínicos muestra un perro enfermo y por qué?
Los signos más comunes de infección por enfermedad de Lyme en perros son:
- Fiebre
- Letargo
- Decaimiento
- Cojera que cambia de pata
- Pérdida de apetito
Los perros que se enferman generalmente desarrollan signos clínicos entre varias semanas (>4 semanas) y varios meses después de haberse infectado. Estos signos no son exclusivos de la enfermedad de Lyme, y generalmente no es posible hacer un diagnóstico solo con base en los signos clínicos.
Los signos más comunes en un perro infectado son la aparición repentina de cojera que cambia de una extremidad a otra, junto con hinchazón articular y fiebre.
La mayoría de los perros que muestran signos leves a moderados de esta enfermedad eventualmente se recuperan, y proporcionarles el tratamiento antimicrobiano adecuado ayuda mucho en su recuperación. En general, los perros con signos clínicos leves a moderados que son tratados mejoran en unos pocos días desde que se inicia el tratamiento.
Un pequeño porcentaje de perros infectados puede desarrollar una forma más severa de la enfermedad. Esta forma severa involucra particularmente los riñones del perro.
Las mismas garrapatas que propagan la borreliosis también llevan múltiples otras infecciones, incluyendo otras bacterias, virus y parásitos. Por lo tanto, los perros mordidos por estas garrapatas pueden infectarse con más de un tipo de enfermedad. Estas co-infecciones complican mucho el diagnóstico y tratamiento.
¿Cómo puedo proteger a mi perro contra la enfermedad de Lyme?
Evitar completamente las garrapatas elimina cualquier riesgo; sin embargo, recuerda que las poblaciones de garrapatas están aumentando y expandiéndose. Si sabes que hay garrapatas alrededor, evita caminar en áreas con hojarasca densa debajo de los árboles y en áreas junto a árboles o arbustos no mantenidos.
Revisa frecuentemente a los perros en busca de garrapatas durante los paseos por estas áreas, particularmente alrededor de sus orejas, ojos, collar, patas y área de la ingle. Estas revisiones regulares de «garrapatas» ayudan a prevenir que lleven estos parásitos a casa, donde los insectos pueden morder a otras mascotas o personas.
Los perros deben recibir productos efectivos de protección contra garrapatas durante todo el año. Existen productos seguros y efectivos para el control de garrapatas tanto para perros como para gatos.
Seguir correctamente las recomendaciones de tratamiento es vital para el éxito, y cualquier producto que no se use, por supuesto, no funcionará. Los productos de acción prolongada facilitan el cumplimiento de los horarios de tratamiento recomendados.
Los perros que viven en áreas donde hay afectación o las visitan también deben ser vacunados contra la enfermedad de Lyme, donde las vacunas estén disponibles, para aumentar su protección inmune contra la enfermedad.
Tu veterinario es siempre el mejor recurso para discutir planes de prevención y tratamientos de protección contra garrapatas. Si sospechas que tu amigo canino tiene algún tipo de enfermedad transmitida por garrapatas, consulta a tu veterinario lo antes posible.
Tratamientos de Bravecto para perros en México
Algunos de los tratamientos de Bravecto, son:
- BRAVECTO® 365*: Para los que buscan la máxima comodidad y protección prolongada, los tratamientos inyectables son la mejor opción. Solo necesitan ser aplicados por un veterinario y ofrecen un año completo de protección contra pulgas y garrapatas. ¡Una solución sin complicaciones!
- BRAVECTO® MASTICABLE*: ¿buscas conveniencia? Esta opción es perfecta para ti. Con solo 4 comprimidos al año, el tratamiento proporciona una eficaz protección a largo plazo. Es rápido, eficaz y te olvidas de la preocupación por los parásitos durante tres meses a la vez. ¡Menos es más!
- BRAVECTO® SPOT-ON*: tratamientos tópicos (pipetas) son perfectos para quienes desean una aplicación sencilla y efectiva. Estas pipetas antiparasitarias se aplican directamente sobre la piel de tu perro y actúan rápidamente, proporcionando protección por 3 meses. ¡Fácil y efectivo!
- BRAVECTO® 1M*: con un comprimido al mes, tu perro estará a salvo de pulgas y garrapatas. El tratamiento actúa rápidamente, eliminando esos molestos parásitos en pocas horas, para que puedas disfrutar de momentos de calidad sin preocupaciones. Recuerda que deberás cumplir con las administraciones mensuales, para asegurar una protección constante.
- BRAVECTO® 1M TRIPLE*:¿sabías que existen dos tipos de parásitos que pueden afectar a tu perro? Externos: que habitan en su piel, afectan su salud y pueden transmitir otras enfermedades. Internos: habitan dentro de su organismo y afectan su salud general. Bravecto® 1M Triple protege a tu perro de ambos tipos de parásitos. Es una tableta masticable saborizada de administración mensual, diseñada para tratar y prevenir las infestaciones causadas por ellos y al mismo tiempo reducir drásticamente el riesgo de enfermedades que transmiten.


Conoce nuestros productos para gatos
También te podría interesar
- Enfermedad de Lyme en perros: una amenaza transmitida por garrapatasLa enfermedad de Lyme en perros es cada vez más común. Descubre los signos, tratamientos, riesgos y prevención de la enfermedad de Lyme.
- ¿Cómo prevenir el gusano del corazón en perros y qué esperar a futuro? Parte 3La enfermedad del gusano del corazón es grave y puede ser fatal para tu perro. Descubre los riesgos, la prevención y las perspectivas futuras de la enfermedad del gusano del corazón aquí.
- ¿Cómo proteger a tu gato de las pulgas y garrapatas?Necesitarás tener un plan de control de parásitos y estar atento a las señales de infestación para cuidar a tu minino de las pulgas y garrapatas, molestos huéspedes inesperados que afectan su salud.
¡Únete a nuestra comunidad en redes sociales
y comparte el amor por tus mascotas!