Salud y Prevención

Prepárate Contra los Gusanos Internos en Gatos 

¿Es justo decir que tu gato es un poco un misterio? Los gatos pueden ser curiosos, cariñosos, sabios y distantes todo en un mismo momento. Su naturaleza es ferozmente independiente y salvaje de corazón. Pero, por muy independiente y salvaje que sea tu gato, él o ella necesita tu cuidado y protección, no solo para alimentarse y refugiarse, sino también para ofrecer una defensa continua contra los parásitos internos comunes que harían cualquier cosa para meterse bajo la piel de tu gato. Hablamos de gusanos del corazón, gusanos redondos, anquilostomas y tenias. Puede ser difícil imaginar que un pequeño gusano pueda enfermar a tu gato, pero es cierto: cualquiera de estos gusanos puede amenazar el bienestar, y a veces la vida misma, de tu gato. 

Los parásitos son organismos que viven en o dentro de un organismo de otra especie y se alimentan de ese hospedador. La prevención de la infección por gusanos del corazón es esencial para mantener a tu gato saludable. La desparasitación (tratamiento contra gusanos redondos y anquilostomas) es una parte clave de la tenencia responsable de mascotas y de mantener tanto a tu gato como a tu familia saludables. Los gatitos se infectan con gusanos redondos a través de la ingestión de larvas en la leche de su madre, de huevos infectados en el entorno y en sus presas, larvas de anquilostoma del entorno y tenias de pulgas. Los gatos se infectan con gusanos del corazón a través de los mosquitos. El primer paso para aprender cómo prevenir que los gusanos parásitos afecten a tu gato es entender la naturaleza de estas criaturas dañinas. 

Gusanos del Corazón en Gatos 

 
Este parásito representa un grave riesgo para los gatos. La infección por gusanos del corazón ocurre cuando un mosquito infectado pica a un gato e inyecta las larvas infectivas en el gato. Las larvas del gusano del corazón migran extensamente para llegar a las arterias pulmonares y al corazón derecho, donde se desarrollan en las etapas adultas. Es el adulto del gusano filarial Dirofilaria immitis el que reside en el corazón o en los grandes vasos sanguíneos adyacentes y le da este nombre al gusano. 

La mayoría de los gatos no presentan signos clínicos de infección por gusanos del corazón durante meses después de la infección inicial. A veces, los gatos desarrollan un síndrome agudo dramático con signos respiratorios como tos, dificultad para respirar y vómitos. La muerte súbita de gatos aparentemente sanos no es una consecuencia infrecuente de la infección por gusanos del corazón. La clave para mantener a tu gato saludable es protegerlo contra la enfermedad del gusano del corazón utilizando prevención durante todo el año. 

Gusanos Redondos en Gatos 

 
Los gusanos redondos pueden causar enfermedades severas en los gatos. El gusano redondo Toxocara cati, el gusano más común en gatos también puede representar un riesgo zoonótico, lo que significa que las larvas de este gusano pueden causar enfermedades en ti y tu familia si se ingieren huevos infectados. 

Los gatos se infectan con gusanos redondos por la ingestión de larvas en la leche de su madre, en roedores infectados o carne cruda o poco cocida, o a través de la ingestión de huevos infectivos del entorno. Una vez ingeridas, las larvas eclosionan en los intestinos y luego se mueven al hígado y los pulmones, donde se alimentan y desarrollan hasta que regresan a los intestinos para madurar en gusanos adultos. Los gusanos redondos adultos ponen huevos que se expulsan en las heces del gato, y todo el ciclo de vida comienza de nuevo. 

Los signos comunes de gusanos redondos en gatitos incluyen una apariencia de barriga hinchada, malestar abdominal, mala apetito, vómitos, diarrea y bajo crecimiento. Los gatos adultos, por lo general, no muestran signos en absoluto. Si sospechas que tu gato está infectado, visita a tu veterinario de inmediato porque el pronóstico es bueno cuando se trata rápidamente. 

Anquilostomas en Gatos 
Los anquilostomas son parásitos diminutos que se adhieren al revestimiento de la pared intestinal de tu gato para alimentarse de tejido y sangre. Miden aproximadamente 1/8 de pulgada (2-3 mm), lo que significa que son prácticamente invisibles. Pueden infectar al gato al ingerir presas infectadas o por larvas que penetran a través de la piel de tu gato. Una vez que las larvas alcanzan los intestinos de tu gato, pueden completar su ciclo de vida. 

Hay varios tipos diferentes de anquilostomas, pero los dos comunes en gatos son Ancylostoma tubaeforme y Ancylostoma braziliense. Los signos de infección por anquilostoma incluyen anemia, sangre en las heces, pérdida de peso y un pelaje en mal estado. Si sospechas que tu gato tiene anquilostomas, planifica una visita al veterinario de inmediato. Tu veterinario podrá diagnosticar anquilostomas examinando una muestra de heces. El tratamiento para los anquilostomas incluye un medicamento desparasitante. La recuperación suele ser rápida y fácil para los gatos que reciben tratamiento. A veces, los gatitos o gatos que experimentan anemia severa pueden requerir una transfusión de sangre. 

Tenias en Gatos 
Las pulgas son parásitos comunes que viven en la piel de los gatos. Como cualquier organismo, las pulgas también son presas de otros parásitos, así que cuando una pulga se alimenta de tu gato, los parásitos dentro de la pulga pueden ser transmitidos a tu gato también. Así es como una tenia común puede infectar a tu gato. Si tu gato tiene pulgas y, al acicalarse, traga una pulga infectada con tenias, tu gato también se infectará con la tenia. Otros tipos de tenias también pueden ser transmitidos por roedores y reptiles, como ratones o lagartijas, así que si tu gato es un cazador ávido que come su presa, puede infectarse de esta manera también. A menudo, el único signo de la tenia es cuando se encuentran segmentos de la tenia o huevos de la tenia en las heces de tu gato. Otros signos de que tu gato tiene tenias pueden incluir malestar, diarrea leve y una apariencia de barriga hinchada. El tratamiento de la tenia incluye un desparasitante para tratar la infección existente y un control efectivo de pulgas para reducir el riesgo de infección, incluso para gatos de interior.  

Pensar en todos estos parásitos gatos puede hacer que te sientas incómodo, pero afortunadamente hay formas de asegurarte de que tu pequeño amigo felino esté protegido todo el tiempo. Primero, asegúrate de mantener limpio el entorno de tu hogar: retira las heces de la caja de arena de tu gato todos los días y desecha adecuadamente cualquier excremento de gato o perro en tu jardín. Segundo, sigue el protocolo recomendado por tu veterinario para desparasitar a tu gato. Los gatitos deben ser desparasitados regularmente desde las dos a tres semanas de edad hasta los 6 meses de edad; los gatos adultos deben ser desparasitados al menos cuatro veces al año, según su riesgo de gusanos. Tercero, emplea métodos de cuidados preventivos para mantener a tu gato y a tu familia seguros. Habla con tu veterinario sobre tratamientos que puedan ofrecerle a tu gato protección duradera contra pulgas, garrapatas, gusanos del corazón, gusanos redondos y anquilostomas en una sola dosis. Estos tipos de tratamientos son como una armadura para tu pequeño guerrero felino. Puedes descansar tranquilo sabiendo que tu gato está protegido día y noche. 

¡Dale a tu gato la protección que merece con Bravecto! 

Si buscas una solución efectiva y fácil para mantener a tu felino libre de pulgas, garrapatas, ácaros y parásitos internos, Bravecto tiene justo lo que necesitas. Con nuestras formulaciones innovadoras, mantener a tu compañero peludo seguro de parásitos nunca ha sido tan sencillo. 

BRAVECTO® SPOT-ON*: Con una aplicación de una sola pipeta en la piel de tu gato, Bravecto Spot-On ofrece una protección excepcional contra parásitos externos (pulgas, garrapatas y ácaros de la sarna). Esta solución conveniente y segura no solo es fácil de aplicar, sino que también proporciona una protección duradera que te permitirá disfrutar de más momentos felices juntos sin preocuparte por los parásitos. ¡Dale a tu gato la tranquilidad que se merece! 

BRAVECTO® PLUS*: ¿Necesitas aún más protección? Con Bravecto Plus, proteges a tu gato de parásitos externos e internos con una dosis única y efectiva. Al igual que Spot-On, esta solución se aplica de manera segura y conveniente en la piel, asegurando que tu gato esté protegido de manera integral también contra los parásitos internos (gusanos redondos, anquilostomas y gusano del corazón). ¡Una única aplicación y puedes estar tranquilo durante 12 semanas! 

¡No esperes más! Visita a tu veterinario o la tienda de mascotas más cercana y elige la solución Bravecto que mejor se adapte a las necesidades de tu gato. Protégele hoy mismo y disfruta de la vida juntos, libre de preocupaciones. Recuerda: tu gato es parte de la familia, ¡y Bravecto es más protección, y menos preocupaciones!